WhatsApp lanza su versión Web, aprende a usarlo.

Los usuarios de WhatsApp por fin podrán recibir y enviar mensajes a través de su ordenador personal con WhatsApp Web. El servicio de mensajería rompe la barrera de los smartphones en su última actualización


Los usuarios de la aplicación de mensajería instantánea por fin podrán leer y enviar sus mensajes a través de su ordenador personal.
Tras una larga espera en la que muchos de sus competidores se le han adelantado, WhatsApp por fin ha estrenado su aplicación para chatear desde la web. 

Lo que a priori parecia una buena noticia para los incondicionales de la aplicacion se ha transformado en polemica en el dia de su lanzamiento. Las razones son bien sencillas:

  1. El único navegador con el que la aplicación es compatible es Chrome.
  2. Los usuarios de iOS no podrán utilizar esta aplicación web por mucho que utilicen el navegador de Google.


Funcionamiento:

Cuando accedemos a la página de WhatsApp Web, esta nos mostrará un código QR al que tendremos que apuntar con la cámara de nuestro móvil utilizando la opción "WhatsApp Web" implementada en la aplicación móvil tras su última actualización. Una vez hecho esto, la web se sincronizará automáticamente con nuestro dispositivo mediante WiFi o nuestra conexión de datos.

Si no nos sale esta opción, tendremos que borrar la caché de la aplicación para que nos aparezca la opción WhatsApp Web al pulsar en el Menú. Para ello vamos a Ajustes -> Aplicaciones y seleccionamos WhatsApp y allí pulsamos el botón de Borrar caché.




Cuando la tengamos visible, solamente tendremos que ir a la página de WhatsApp Web para proceder a conectarnos, eso sí, tendremos que usar obligatoriamente el navegador Chrome.





Una vez entremos y cumplamos los requisitos, no tendremos que ingresar el número, sino escanear el código QR que nos aparece con la opción que mencionamos anteriormente.





Una vez hecho esto, la web se sincronizará automáticamente con nuestro dispositivo mediante WiFi o nuestra conexión de datos.

La conexión a los servidores de WhatsApp no se realiza desde la página web, sino directamente desde el móvil que tengamos sincronizado a ella. De esta manera, todas conversaciones e imágenes que manejemos las estamos descargando del servidor y cargando en la web directamente desde nuestro teléfono móvil, por lo que si este falla no podremos utilizad el servicio.

Esto indica que lo que la WhatsApp web ofrece no es un cliente de mensajería instantánea en la nube como el que ofrecen grandes competidores como Telegram, sino un acceso directo a la aplicación de nuestro teléfono móvil, y que depende en todo momento de este para poder funcionar. El tiempo dirá si esta decisión ha sido acertada o si han perdido una oportunidad de ponerse a la altura de lo que ofrece la competencia.

Experiencia:





Durante nuestras pruebas hemos podido comprobar que esta aplicación web se limita a que podamos enviar y recibir mensajes de texto, de voz e imágenes.

  • El interfaz es bastante similar a la de la aplicación móvil, 
  • Si añadimos un nuevo contacto en nuestro teléfono móvil mientras tenemos la web abierta, a la hora de intentar abrir una nueva conversación con esa persona no nos aparecerá en la lista, por lo que tendremos que iniciarla desde el teléfono móvil o después de reiniciar nuestro navegador. 
  • No se puede cambiar la imagen de fondo
  • No se puede ver los archivos que hemos compartido en la conversación
  • No se puede buscar palabras concretas en el log
  • No se puede vaciar la ventana de la conversación 
  • No podremos bloquear al usuario con el que estamos hablando.
  • Las notificaciones se muestran perfectamente en el PC, los mensajes llegan en tiempo real y las imágenes y el audio se comparten sin ningún problema.
  • las imágenes compartidas DESDE la aplicacion Web las podemos ampliar.




iOs, el Gran damnificado.

El hecho de que los usuarios de iOS no puedan utilizar este servicio, tiene que ver con la manera en la que el sistema operativo móvil de Apple maneja las aplicaciones en segundo plano, ya que no permite ni que sean capaces de mantener una conexión abierta a un servidor, ni que acepten conexiones entrantes desde el navegador.

De esta manera, la única manera de que la actual aplicación de WhatsApp Web pudiera funcionar en iOS sería que Apple decidiera cambiar la manera en la que iOS maneja sus aplicaciones en segundo plano. Es bastante difícil que los de Cupertino vayan a cambiar nada por una sola aplicación, por lo que no parece que los usuarios de los móviles de Apple vayan a poder utilizar esta web en corto o medio plazo.

Solo Crhome, ¿por qué?

La razón por la que de momento Google Chrome es el único navegador compatible con WhatsApp Web es más simple, ya que de momento es el que mejor soporta WebRTC, un estándar elaborado por la World Wide Consortium para que los navegadores sean capaces de mantener comunicaciones en tiempo real, algo vital para que WhatsApp Web pueda funcionar correctamente.

Hasta pronto.

1 comentarios:

Publicar un comentario

 

Android en Primero © 2011 Design by Best Blogger Templates | Sponsored by HD Wallpapers